FCT-23-19124-FURV
2024 - 2026
Aumentar el conocimiento y la comprensión de la ciencia y la tecnología
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Reto Experimenta es un programa de educación científica basado en la experimentación, que parte del método científico y el learn by doing para despertar la curiosidad por las ciencias y la tecnología de niños, jóvenes y de toda la sociedad con el objetivo de mejorar la alfabetización científica y tecnológica y fomentar carreras científicas y tecnológicas entre los jóvenes, deconstruyendo también los estereotipos de género. El programa se inicia en el aula con Experimenta LAB desafiando a los alumnos de ESO a poner a punto un experimento científico de la mano de padrinas, científicas de la universidad, centros de investigación o empresas, para luego impactar en el territorio. Y es que los mejores equipos mostrarán y explicarán sus experimentos a través de una gincana organizada en sus barrios. Además, participarán en la Feria Experimenta donde en formato taller seguirán interaccionando con la ciudadanía y se seleccionarán los tres mejores equipos de jóvenes divulgadores científicos. Niñ@s, jóvenes y sus familiares podrán seguir experimentado en ciencia y tecnología y encontrar su relación con hechos cotidianos a través del Campus Experimenta. Se crearán cápsulas audiovisuales de alfabetización científica que se gamificarán para hacerlas más atractivas a la ciudadanía y se impartirán talleres experimentales, presenciales y en streaming, para poder llegar así a todo tipo de colectivos. Los principales motores de la mayoría de acciones -padrin@s universitarios, profesores de secundaria y personal de empresas- podrán seguir conectados y encontrar sinérgias entre ellos a través del Hub Experimenta que también ofrecerá sesiones motivadoras y formadoras como las Etalks o Experimenta en Red. La Experimentathon permitirá a la ciudadanía conocer mejor qué hacen las empresas, universidades y centros de investigación de su entorno a través de una propuesta gamificada que será diseñada por los agentes anteriormente citados mediante una acción de cocreación. |
Participants
| Nom | Centre |
|---|---|
| Pocurull Aixala, Eva | Universitat Rovira i Virgili |
| Vastenavond, Barbara | Universitat Rovira i Virgili |
| Masdeu Bultó, Anna Maria | Universitat Rovira i Virgili |
| Bermudo Redondo, Maria Del Carmen | Universitat Rovira i Virgili |
| Aguilar Anguera, Maria Del Carmen | Universitat Rovira i Virgili |
| Calull Blanch, Marta | Universitat Rovira i Virgili |
| Torrens Serrahima, Esther | Universitat Rovira i Virgili |
| Palau Martín, Ramón Félix | Universitat Rovira i Virgili |
| Fontanals Torroja, Núria | Universitat Rovira i Virgili |
| Jiménez Esteller, Laureano | Universitat Rovira i Virgili |
| Ricart Pla, Jose Manuel | Universitat Rovira i Virgili |
| Mogas Recalde, Jordi | Universitat Rovira i Virgili |
| De La Torre López, Antonio | Universitat Rovira i Virgili |
| Cito, Salvatore | Universitat Rovira i Virgili |
| Campàs Homs, Mònica | Universitat Rovira i Virgili |
Programa d'ajuts
Objectius
El objetivo principal del programa Repte Experimenta (Reto Experimenta) es despertar vocaciones científico- tecnológicas desde temprana edad potenciando el uso del método científico y la experimentación en la etapa de educación primaria y secundaria (ESO). También son objetivos promover la alfabetización científica entre niñ@s y jóvenes y aportar recursos didácticos a los centros educativos no universitarios para facilitar la formación experimental en CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Metodologia
La gran apuesta del Repte Experimenta es la aplicación de la teoría del learning by doing (aprender haciendo). La implantación de esta metodología en las clases curriculares que realizan los centros educativos no es fácil ya que la media es de 30 alumn@s por profes@r. El programa Repte Experimenta, en cambio, ofrece a los centros educativos la figura del padrin@ que guía a un equipo de máximo 4 alumn@s y trabaja con ellos de forma individualizada durante 2 de las 4 sesiones del Repte Experimenta en el aula.
Así, el conocimiento se construye a partir de la experiencia y la exploración, del ensayo y error, del análisis y la ejecución en grupos reducidos. Esto favorece que el alumnado se muestre más receptivo a las explicaciones y lo sitúa en el centro del aprendizaje, logrando que éstos tengan la capacidad de reflexionar, contrastar, compartir ideas e investigar. Además, facilita la atención a la diversidad incluyendo a alumn@s con cualquier tipo de discapacidad. Dados los beneficios que aporta esta metodología, también es la que se utiliza en los Talleres Experimenta, Fira Experimenta y Experimenta en Casa.
Por otro lado, a través de Experimenta en Red se promueve la metodología de flipped classroom (aula invertida). Mediante esta actividad se pone a disposición del profesorado una serie de materiales en línea (vídeos de experimentos, cápsulas audiovisuales de alfabetización científica) que le facilitan la aplicación de esta metodología en sus clases. Los alumn@s podrán visualizar primero (en sus casas o en la escuela) diferentes conceptos científico-tecnológicos y después consolidar los fundamentos en la clase.
Como instrumentos didácticos cabe citar que para el Repte Experimenta en el aula se elaborarán dos manuales: manual del alumn@ y manual del padrin@. El primero recoge toda la información necesaria dirigida al alumn@, acercándole al método científico, al trabajo seguro en el laboratorio y al uso de la libreta de laboratorio. El segundo recoge toda la información necesaria dirigida al padrin@, incluyendo los principales aspectos que se han impartido en el curso de formación. Asimismo, se hará uso de videoproyectores en la primera de las sesiones para facilitar la exposición que realiza el ment@r. También se utilizará el móvil como herramienta docente para grabar los vídeos de los experimentos y un software libre (por ejemplo, WeVideo) para su edición. La libreta de laboratorio será otra de las herramientas que se utilizará en todas las sesiones. Para la realización de los experimentos no se requerirá material de laboratorio específico dado que se utilizarán materiales y productos de uso cotidiano que los alumn@s traerán de sus casas (para la Feria Experimenta todos los materiales y productos serán suministrados por el proyecto).
También se hará uso de ordenadores/tabletas tanto para que los alumn@s puedan buscar información en la red en el Repte Experimenta en el aula, como para el desarrollo de Experimenta en Casa y Experimenta en Red. En el caso de requerir sesiones en remoto se utilizará el programa TEAMS.
Mencionar también, la web del Repte Experimenta (https://repteexperimenta.cat/), que principalmente recopila todo el material en línea que se genera como vídeos de experimentos y cápsulas audiovisuales de alfabetización científica.
Resultats
Innovació docent
Comunicacions
- Pocurull, E., Vastenavond, B., Aguilar, C., Bermudo, M. C., Calull, M., Carrera, J., de la Torre, A., Fontanals, N., Hernández, L., Jiménez, L., Masdeu, A. M., Mogas, J., Palau, R., Ribalta, J., Ruiz, I., Suárez, M. E., & Vicioso, M. (2023). Repte Experimenta a l'Aula: involucrant a tota la comunitat. In XII Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI), Universitat de Lleida, Catalunya.

