PID2022-137546NB-I00
2023 - 2026
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Se trata de una propuesta de investigación empírica que quiere mejorar el nivel de desarrollo de la Competencia Digital (CD) del profesorado y del alumnado, con una perspectiva inclusiva, desde un enfoque cualitativo e interdisciplinario que permita generar estrategias y modelos de innovación con el uso de las tecnologías digitales (TD). Su finalidad es la de generar nuevo conocimiento sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje (E-A) en el contexto educativo a través de la descripción y comprensión de estos procesos, materializados en un Ecosistema Digital Sostenible en Educación (EDSSE), en todos los niveles y ámbitos educativos. A su vez, se relaciona directamente con los Objetivos de Desarollo Sostenible, en concreto con el ODS4 “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos” y con el ODS5 “Conseguir la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”. Además de generar conocimiento, incluye el desarrollo de herramientas, guías y modelos que favorecerán la formación para el desarrollo de la CD y la formación de docentes desde la perspectiva del Ecosistema Digital Sostenible orientado al proceso educativo. Esta visión ecosistémica es la que permitirá abordar la aplicación de las TD en el aula de un modo mas eficiente, orientada a la mejora de los procesos de aprendizaje y a la inclusión digital. |
Participantes
| Nombre | Centro |
|---|---|
| Mercè Gisbert Cervera | Universitat Rovira i Virgili |
| Mireia Usart Rodríguez | Universitat Rovira i Virgili |
| Francisco Xavier Carrera Farran | Universitat de Lleida |
| Luis Marqués Molias | Universitat Rovira i Virgili |
| Jose Benito Holgado García | Universitat Rovira i Virgili |
| José Luis Lázaro Cantabrana | Universitat Rovira i Virgili |
| Ramon Palau Martin | Universitat Rovira i Virgili |
| Míriam Segura Meix | Universitat Rovira i Virgili |
| Cristina Valls Bautista | Universitat Rovira i Virgili |
Objetivos
- Analizar las relaciones entre el nivel de desarrollo de la CD y la aplicación de las TD en los procesos de E-A, para docentes y estudiantes.
- Definir el uso de las TD y el desarrollo de la competencia digital docente (CDD) y la CD del alumnado a partir de las especifidades de los diferentes ámbitos del conocimiento (Artes y Humadidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura) y niveles educativos.
- Diseñar el modelo de ecosistema digital sostenible e inclusivo orientado a la mejora de los procesos de E-A con TD.
- Objetivo transversal: organizar el plan de dirección, gestión, difusión y transferencia de los resultados del proyecto.
Metodología
Esta investigación se situa en el enfoque cualitativo, dentro de una metodología sociocrítica que pretende transformar la realidad educativa mediante la toma de datos y el análisis detallado de los procesos y estrategias a través de diferentes etapas.
Resultados
Publicaciones
- Artiles-Rodríguez, J., Aguiar-Perera, M. V., Esteve-González, V., & Serrano-Molinero, V. (2024). La brecha digital de género en los estudiantes de grado en varias universidades españolas. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 28(1). https://doi.org/10.5944/ried.28.1.41536
- Arroyo Sagasta, A. y Larraz Rada, V. (2025). La digitalización en el currículum: una llamada a la integración para impulsar la educación sostenible e inclusiva. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), (1), e4133. https://doi.org/10.17345/ute.2025.4133
Comunicaciones
Queralt, M., López, R., Molero-Aranda, T., & Lázaro, J. L. (2024). Análisis de prácticas educativas de referencia con TD: Desde la educación básica hasta la superior bajo el enfoque de la Teoría de la Actividad. [Presentación oral]. XXVII Congreso EDUTEC'24. Tecnología Educativa para una sociedad multimodal. Universidad de Sevilla, España.
- Queralt, M., López, R., Molero-Aranda, T., & Lázaro, J. L. (2024). Análisis de prácticas educativas de referencia con TD: Desde la educación básica hasta la superior bajo el enfoque de la Teoría de la Actividad. En Cabero-Almenara, J., Palacios-Rodríguez, A., Montenegro-Rueda, M. y Fernández-Cerero, J. (2024). Tecnología Educativa para una Sociedad Multimodal. Libro de actas XXVII Congreso EDUTEC'24. Grupo de Investigación Didáctica. (pp. 744-751). Enlace